Noticias

29 de junio de 2011

Anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento en su Campo Rancho Hermoso en Colombia

CALGARY, ALBERTA- (Junio 29, 2011) Canacol Energy Ltd. ("Canacol" o la "Corporación") (TSX VENTURE:CNE) (BVC:CNEC) se complace en brindar una actualización de las operaciones relacionadas con el Campo Rancho Hermoso ubicado en la Cuenca de Los Llanos. La Corporación ha completado las pruebas de producción de la formación C7 en el pozo Rancho Hermoso 4 ("RH4"), el cual después de una semana de prueba fluyó a una tasa promedio de 1,786 (mil setecientos ochenta y seis) barriles totales de crudo liviano por día ("bopd") (447 bopd netos), de 34° API. Actualmente no hay reservas atribuidas a la formación C7, y basados en los resultados positivos, la Corporación está definiendo el plan para el desarrollo de esta nueva formación productora en todo el campo, el cual incluirá recompletamientos de la zona en un cronograma de "workovers" durante los siguientes dos años. A principios de julio del 2011, la Corporación planea iniciar un programa de perforación de 4 pozos de desarrollo, el cual se llevará a cabo en el transcurso del año. La producción promedio diaria de Canacol durante el mes de mayo del 2011 fue de 11,799 bopd (once mil setecientos noventa y nueve), siendo en su mayoría producción del campo Rancho Hermoso.

Charle Gamba, Presidente y CEO de la Corporación, comentó "estamos complacidos con el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo liviano en la formación C7 en Rancho Hermoso. Esta formación generará producción importante y reservas adicionales al actual programa de desarrollo del campo".

Prueba de Producción y nuevo descubrimiento del yacimiento C7 -- Rancho Hermoso


La formación C7 está presente y es petrolífera en todos los 10 pozos perforados en el campo hasta la fecha. En febrero del 2011, la formación C7 fue probada con una tasa total de 429 bodp de crudo de 34° API en el pozo Rancho Hermoso 10, el cual está ubicado aproximadamente a 2 kilómetros al sur del pozo RH4. Dentro del campo, la arenisca varía entre 8 y 14 pies de espesor, con una porosidad promedio de 21%. La formación C7 en el pozo Rancho Hermoso 4 fue perforada entre 8,602 (ocho mil seiscientos dos) pies y 8,614 (ocho mil seiscientos catorce) pies de profundidad medida y puesta en prueba de producción durante un período de una semana. La tasa promedio total de flujo fue de 1,786 bodp (mil setecientos ochenta y seis) (447 bodp netos) con un 4% de corte de agua utilizando una bomba electro-sumergible ("BES") a una frecuencia de 70 Hz. El corte de agua disminuyó durante la prueba de producción, y basado en la salinidad del agua, la Corporación considera que esta agua es fluido de completamiento relacionado con la perforación del pozo y no es agua de la formación. La formación C7 en el pozo RH4 ha sido puesta en producción permanente, y la Corporación planea trabajar en conjunto con sus auditores para registrar reservas y definir un cronograma para completar esta formación y ponerla en producción en los otros pozos existentes.

Programa de Perforación en Rancho Hermoso
La Corporación planea iniciar un programa de 4 pozos de desarrollo comenzando con el pozo Rancho Hermoso 11, el cual se espera inicie perforación en julio del 2011, y tendrá como objetivo la formación Ubaque. La formación Ubaque en la zona de Rancho Hermoso 10, contiene 45 pies de arena neta petrolífera, fue perforada entre 10,192 (diez mil ciento noventa y dos) y 10,221 (diez mil doscientos veintiuno) pies de profundidad medida y tuvo pruebas de producción en febrero de 2011. El pozo fluyó a una tasa estable final de 8,122 (ocho mil ciento veintidós) bodp totales (2,030 bopd netos), de crudo de 18° API, con un 6% de corte de agua, usando una "BES" a una frecuencia de 65 Hz durante un periodo de flujo de 24 horas. El pozo RH 11 será seguido por la perforación de los pozos Rancho Hermoso 12 y 13, los cuales tendrán la misma formación como objetivo de producción. El pozo Rancho Hermoso 14 tendrá como objetivo de producción la formación Barco. La Corporación espera que la perforación de los 4 pozos esté terminada para Diciembre del 2011.

La Corporación, a través de su subsidiaria Colombiana Rancho Hermoso S.A. (la Corporación dueña 100% de la Subsidiaria), opera el campo Rancho Hermoso bajo dos Contratos con Ecopetrol S.A., siendo estos: 1) El Acuerdo de Participación en el área de Casanare en el cual la Corporación recibe el 25% aproximadamente (después de regalías) de la producción bruta de las formaciones Los Cuervos -- Barco, Guadalupe, y Ubaque, con Ecopetrol S.A. recibiendo el remanente. 2) El Contrato de Servicio de Producción con Riesgo para la formación Mirador, en el cual a la Corporación se le paga una tarifa por cada barril de crudo producido y Ecopetrol recibe el crudo.

Canacol es una compañía internacional de petróleo y gas, con sede en Canadá y operaciones en Colombia, Brasil y Guyana. Canacol se negocia públicamente en la Bolsa TSX (TSX: CNE) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC:CNEC). Los reportes públicos de la Compañía pueden encontrarse en www.sedar.com.


Este comunicado de prensa contiene ciertos planteamientos de proyecciones a futuro, conforme a la definición de la ley bursátil aplicable. Los planteamientos de proyecciones a futuro con frecuencia se caracterizan por tener palabras tales como "planear", "esperar", "proyectar", "pretender", "creer", "anticipar", "estimar" y otras palabras similares, o planteamientos sobre que ciertos eventos o condiciones "pueden ocurrir" u "ocurrirán". Los planteamientos de proyecciones a futuro se basan en las opiniones y los estimados de la administración a la fecha en que los mismos se hacen y están sujetos a una variedad de riesgos e incertidumbres y otros factores que pueden hacer que los eventos o resultados reales difieran materialmente de aquellos proyectados en los planteamientos con proyecciones a futuro. La Compañía no puede asegurar que los resultados reales serán consistentes con estos planteamientos de proyecciones a futuro. Se hacen a la fecha del presente y están sujetos a cambios, y la Compañía no asume la obligación de revisarlos ni de actualizarlos para reflejar nuevas circunstancias, salvo cuando la ley lo exija. Los potenciales inversionistas no deben tener una confianza indebida en los planteamientos con proyecciones a futuro. Estos factores incluyen los riesgos inherentes involucrados en la exploración y producción de propiedades de petróleo crudo y gas natural, las incertidumbres involucradas en la interpretación de resultados de perforación y otros datos geológicos y geofísicos, la fluctuación de los precios de la energía, la posibilidad de mayores costos, o costos o demoras no previstos y otras incertidumbres asociadas a la industria del petróleo y el gas. Otros factores de riesgo incluyen los riesgos relacionados con la negociación con gobiernos extranjeros, así como el riesgo de país asociado a la realización de actividades internacionales, y otros factores, varios de los cuales están más allá del control de la Compañía.
Un barril de petróleo equivalente (boe) se obtiene al convertir gas en petróleo a razón de seis mil pies cúbicos de gas a petróleo. Puede ser engañoso, especialmente si se usa aisladamente. La conversión del boe se basa en un método de conversión de equivalencia de energía principalmente aplicable en el punto de consumo y no representa un valor de equivalencia en el punto de producción, especialmente en varias jurisdicciones internacionales.

Para información adicional, por favor póngase en contacto con:

Carolina Orozco Vieira
Jefe de Atención al Inversionista
Teléfono: 57-1-621 1747
Correo electrónico: [email protected]