Noticias

18 de agosto de 2010

Prueba 3.340 BOPD de la primera de las 3 zonas que van a ser testeadas en el pozo Rancho Hermoso 6 en Colombia

CALGARY, ALBERTA- (AGOSTO 16, 2010) Canacol Energy Ltd. ("Canacol" o la "Corporación") (TSX VENTURE:CNE) (BVC:CNE.C) se complace en ofrecer una actualización de su programa de perforación en su campo Rancho Hermoso ubicado en la Cuenca de los Llanos Orientales de Colombia, que opera bajo un contrato con Ecopetrol, la empresa petrolera estatal colombiana. La Corporación ha completado la prueba de flujo del yacimiento Ubaque en el recién perforado pozo Rancho Hermoso 6 (RH-6), el primero de cinco pozos de desarrollo previstos para 2010. El pozo RH 6 encontró un total de 115 pies de arena neta petrolífera distribuida en 5 reservorios diferentes, que incluyen, de arriba a abajo, C7, Mirador, Barco - Cuervos, Guadalupe y Ubaque. La Corporación pondrá a prueba los yacimientos de Ubaque, Guadalupe y Barco - Los Cuervos por separado para determinar la capacidad de producción de cada uno de los reservorios antes iniciar la producción a largo plazo en el pozo.

Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, señaló: "Estamos muy satisfechos con los resultados de la prueba de flujo del yacimiento de Ubaque en RH-6, la primera de las 3 pruebas de flujo prevista para el pozo. La rata de flujo de Ubaque excedió las expectativas de la administración y con 2 reservorios menos profundos de petróleo más ligero esperando ser testeados, RH-6 podría ser el mejor pozo perforado en la historia de Rancho Hermoso. Nuestro programa de perforación de desarrollo en el campo de Rancho Hermoso continúa según lo previsto, con el pozo Rancho Hermoso 7 perforándose a 5.700 pies en la actualidad. El programa de perforación en curso en Rancho Hermoso con 5 pozos para este año, y los excelentes resultados obtenidos en RH-6, permitirán que la Corporación pueda llegar a su meta de 7.000 bpd de producción neta para finales de año. "


Resultados de la Prueba de flujo en Ubaque


El reservorio de Ubaque en RH-6 contiene 48 pies de arena neta petrolífera. Ubaque fue perforado entre los 10.524 y 10.550 pies de profundidad y fluyó a una tasa final bruta de 3.340 bpd (neto 835 bpd) de petróleo 17º API con 104 barriles de agua por día, utilizando una bomba eléctrica sumergible ajustada a una frecuencia de 50 Hz durante un periodo de 24 horas. El volumen de agua disminuyó de manera constante durante el transcurso de la prueba y la Corporación considera que el agua producida al taladrar es filtrada y no corresponde al agua proveniente de la formación.

Planes Futuros

Después de un período de 24 horas de cierre para obtener la presión del yacimiento, la cadena de realización será retirada del pozo y un tapón puente temporal será situado encima del reservorio de Ubaque, y se pasará a probar el yacimiento supra yacente Guadalupe. El mismo yacimiento de Guadalupe ubicado en RH-5, localizado a 1.700 pies al suroeste de la RH-6, se puso a prueba a una rata final de 3.994 bpd de petróleo de 33º API bajo condiciones de flujo natural en diciembre de 2009, y una rata similar se anticipa para este yacimiento en RH-6.

Tras las pruebas de flujo de Guadalupe, un tapón puente removible se fijará por encima de la parte superior del reservorio de Guadalupe y a continuación Los Cuervos - Barco será probado. Una secuencia más fina de Los Cuervos - Barco en RH-5 se puso a prueba a una rata final de 4.434 bpd de petróleo 36º API bajo condiciones de flujo natural, y una rata de flujo similar se prevé a partir de la secuencia más gruesa del encontrado en RH-6.

Tras esta tercera y última prueba, el yacimiento de mayor productividad se colocará en producción a largo plazo.