Noticias

28 de julio de 2010

Anuncia La Exitosa Finalización Del Pozo De Desarrollo Rancho Hermoso 6 En Colombia

Canacol Energy Ltd. ("Canacol" o la "Compañía") se complace en ofrecer una actualización del programa de perforación de pozos de desarrollo en su campo de Rancho Hermoso ubicado en la cuenca Llanos Orientales de Colombia. El campo de Rancho Hermoso es operado bajo un contrato con Ecopetrol, la empresa petrolera estatal de Colombia. La Compañía ha completado la perforación del Rancho Hermoso 6 ("RH 6"), el primero de cinco pozos de desarrollo, previstos para 2010.

La Compañía inició la perforación de RH 6 el 24 de junio de 2010 y completó los trabajos de perforación el 20 de julio de 2010, alcanzando una profundidad total medida de 10.780 pies (9.933 pies de profundidad vertical verdadera) sin incidentes operacionales. El pozo está ubicado en la parte sur del campo, a unos 1.800 pies al noreste del pozo RH5, que fue perforado en diciembre de 2009 y que probó 8.428 barriles de petróleo por día ("bpd") de crudo liviano bajo unas condiciones de flujo natural de los reservorios Guadalupe y Barco -- Los Cuervos. El pozo RH 6 encontró un total de 115 pies de arena neta petrolífera distribuida en 5 reservorios diferentes, que es significativamente mayor que los 40 pies de arena neta petrolífera de RH5, el cual está estructuralmente más bajo.

Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, señaló: "Estamos muy satisfechos con los resultados de RH 6, el primero de cinco pozos de desarrollo que planeamos perforar en el campo Rancho Hermoso en 2010. Los 115 pies de arena neta petrolífera encontrados hacen de este el mejor pozo perforado en la historia de los 26 años del campo, y generan un buen augurio para el resto del programa de perforación que hemos planificado para este año en Rancho Hermoso con el fin de lograr nuestros objetivos de producción para finales de año. "


Resultados de RH-6 y Planes Futuros

El campo de Rancho Hermoso produce a partir de 4 yacimientos diferentes, que incluyen crudo liviano desde las reservas de Mirador, Barco - Los Cuervos, Guadalupe y crudo de gravedad media del reservorio Ubaque. El pozo RH-6 encontró 5 reservorios de petróleo productivos, que son descritos a continuación de arriba abajo.

El yacimiento Carbonera 7 ("C7") se encontró a 8.555 pies TVD y contiene 5 pies de arena neta petrolífera con una porosidad promedio de 18%. El C7 está presente en los 5 pozos anteriormente perforados en el campo, pero actualmente no están produciendo, lo que representa un potencial para el futuro. El yacimiento Mirador fue encontrado a 8.910 pies TVD y contiene 11 pies de arena neta petrolífera con una porosidad promedio de 22%. El reservorio Barco - Los Cuervos fue encontrado a 8.956 pies TVD y contiene 33 pies de arena neta petrolífera con una porosidad promedio de 21%. El reservorio Barco - Los Cuervos en RH-5 contiene un intervalo de arena neta petrolífera más delgado (9 pies) de una calidad idéntica a la del yacimiento encontrado en RH-6 y con un flujo probado a una tasa de 4.434 bpd de petróleo de 36º API bajo condiciones de flujo natural. Tasas similares de flujo se prevén para este reservorio en RH 6. El yacimiento de Guadalupe fue encontrado a 9.036 pies TVD y contiene 18 pies de nivel neto petrolífero con una porosidad promedio de 19%. El yacimiento de Guadalupe en el pozo RH-5 también es de condiciones de arena neta petrolífera similares al que se encuentra en RH-6 y fue testeado con un flujo de prueba a una rata de 3.994 bpd de 33º API en condiciones de flujo natural. El reservorio de Ubaque fue encontrado a 9.708 pies TVD y contiene 48 pies de nivel neto petrolífero con una porosidad promedio de 24%. El pozo más cercano al reservorio de Ubaque, RH 4, perforado en 2007, probó un flujo de aproximadamente 2.000 bpd de 17º API, tasas similares se esperan en RH 6.

La Compañía tiene previsto realizar una serie de pruebas de flujo en las próximas semanas usando un equipo de workover a fin de determinar la capacidad de producción del pozo. Las pruebas incluirán los reservorios Ubaque, Guadalupe, y Barco - Los Cuervos, y puede incluir el C7 si se justifica.

La compañía proporcionará una actualización operativa después de cada prueba. Tras la celebración de las pruebas, el reservorio más prolífico será colocado en la producción a largo plazo.

El taladro de perforación mientras tanto será movilizado de inmediato a la ubicación de RH-7 dentro de la parte norte del campo, el segundo pozo en el programa, con una fecha prevista de inicio perforación a mediados de agosto de 2010.

Es importante destacar que, a diferencia de la producción actual del yacimiento Mirador, para lo cual la compañía recibe una tarifa por cada barril de petróleo producido, la producción de los reservorios C-7, Barco - Los Cuervos, Guadalupe, y Ubaque genera a la compañía el 25% de producción neta de petróleo en los términos del Acuerdo de Producción Compartida con Ecopetrol.