Noticias

9 de septiembre de 2010

Proporciona una Actualización de las Operaciones en Capella, su Descubrimiento De Crudo Pesado en Colombia

Canacol Energy Ltd. ("Canacol" o la "Corporación") se complace en anunciar que la perforación y las pruebas del primer pozo horizontal, Capella FH-10, y el pozo Romero A1, se han completado, y que las pruebas piloto de inyección de vapor han comenzado. La Corporación también ha completado la adquisición y el procesamiento de 184 km² de sísmica 3D sobre el descubrimiento, y ha iniciado la perforación del Pozo Capella L-11. El descubrimiento Capella se encuentra en el contrato E&P de Ombú en la cuenca Caguán - Putumayo en el sur de Colombia. La Corporación, a través de un contrato "farm-in" con Emerald Energy Plc., obtuvo un 10% de interés en el contrato a través de la perforación del Pozo Capella 1, pozo exploratorio perforado en julio de 2008. El contrato E&P de Ombú fue adjudicado a la operadora por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 2007. La Corporación ha participado en la perforación de 8 pozos en el campo desde el descubrimiento hasta la fecha. Canacol también tiene, en la misma área, un 100% de interés en 3 contratos de exploración adjudicados directamente a la Corporación en 2009 y 2010, que cuentan con más de 1,6 millones de acres netos de área de exploración.

Charle Gamba, Presidente y CEO de la Corporación, comenta: "Estamos muy complacidos con los resultados del pozo horizontal Capella FH-10, que ha puesto a prueba a una rata bruta de hasta 437 bopd, muy superior a la rata de un pozo vertical en el campo. Estamos seguros de que los pozos horizontales desempeñarán un papel importante en el desarrollo futuro del campo, y han demostrado la capacidad de proporcionar una producción significativamente mayor a la de los pozos verticales. Estamos también anticipando los resultados de la prueba piloto de inyección de vapor, que podría tener como resultado, duplicar las reservas recuperables asociadas con el descubrimiento. Los resultados de los pozos horizontales, el piloto de inyección de vapor, la sísmica 3D, y los 5 pozos restantes para perforar en el campo durante este año serán utilizados para formular el plan de desarrollo para el campo hacia 2011 y en adelante. Además de continuar desarrollando el potencial del descubrimiento Capella, la Corporación está también en condiciones de ejecutar un programa de exploración significativo en sus tres bloques de trabajo con un 100% de interés en 2011. "

Pozo Horizontal Capella F-10

El pozo Capella F-10 fue perforado en 2 fases, la primera es una perforación piloto desviada, y la segunda un pozo horizontal perforado desde el actual pozo piloto desviado. El pozo piloto desviado fue perforado a una profundidad total de 4.180 pies de profundidad medida (MD) equivalentes a 3.505 pies de profundidad vertical verdadera y se encontró con 75 pies de arena neta petrolífera dentro de los yacimientos con areniscas en Alto Mirador, objetivo del pozo horizontal. El yacimiento Alto Mirador tiene una porosidad promedio de 28% y la saturación de petróleo promedio de 83%, que no encontró agua libre.

La parte inferior de la perforación piloto desviada, fue conectada posteriormente con un pozo horizontal con objetivo a los 80 pies de espesor del yacimiento Alto Mirador perforado a una profundidad de 5.067 pies MD. La longitud del tramo horizontal dentro del yacimiento Alto Mirador es 1.017 pies. El pozo horizontal ha encontrado excelente arenisca saturada de petróleo a lo largo de toda la longitud de la perforación. La sección horizontal del pozo se completó con un trazado de líneas seguida de la instalación de una bomba de cavidad progresiva ("PCP").

Las pruebas del Alto Mirador han dado como resultado ratas brutas de flujo de hasta 437 bopd (44 bopd netos) de petróleo de 11º API con un corte de agua de aproximadamente 1,3% con el PCP establecida en 120 revoluciones por minuto ("rpm"). La rata máxima de flujo potencial del pozo es 540 bopd brutos (54 bopd netos) con el PCP en su máximo de 140 rpm. La rata alcanzada por el pozo horizontal es de más de 2 veces la de un pozo vertical, lo que significa que la producción proveniente de los pozos horizontales probablemente constituirá un componente importante del programa de perforación de desarrollo futuro para el campo.

Piloto de Inyección a Vapor Cíclica

El 27 de agosto de 2010, la corporación con sus socios, inició la inyección de vapor en el yacimiento Bajo Mirador en el pozo Capella C-5. Al 31 de Agosto de 2010, aproximadamente 300 toneladas de vapor habían sido inyectadas. La inyección de vapor continuará hasta el 11 de septiembre 2010, que será seguido por cinco días de remojo. Después de que el período de remojo haya terminado, el pozo será producido en condiciones naturales de flujo caliente por un período de hasta 30 días. Tras el período de flujo natural, un PCP será instalado y el pozo producirá hasta que llegue a los niveles de producción anteriores a la inyección de vapor. La corporación, junto con sus socios, está preparando el pozo Capella A1 para la inyección de vapor en el depósito Alto Mirador. El programa de pruebas se duplicará con respecto al programa de pruebas que se ejecutó en el pozo Capella C-5.

Pozo Romero 1

El pozo Romero 1 fue perforado a una profundidad total de 3.136 pies MD en la parte estructural más alta del descubrimiento. Buena muestra de petróleo y gas fueron encontrados en los yacimientos de Alto y Bajo Mirador durante la perforación, aunque la calidad del yacimiento tanto en el Alto como Bajo Mirador era pobre, y ambos fallaron al no aportar una rata de flujo apreciable en las pruebas. La Corporación ha concluido que las formaciones alta y baja del yacimiento Mirador se reducen en la parte superior de la estructura, con un mejor reservorio presente a lo largo de los flancos de la estructura, como se comprueba en los 7 pozos productores de otras localidades del campo. La Corporación planea perforar el pozo Romero 2 en un lugar estructuralmente inferior al sitio en el que Romero 1 fue perforado, en el marco del programa de perforación restante para 2010.

Pozo Capella L-11

El pozo Capella L-11 inicio su perforación el 27 de agosto 2010, y se espera llegar a una profundidad total de aproximadamente 3,374 pies MD en las próximas dos semanas. El pozo es un pozo vertical que se destinará a la producción de ambos yacimientos Alto y Bajo Mirador, los cuales serán puestos a prueba para producción. El pozo se encuentra aproximadamente a 1 kilómetro al noroeste del pozo Capella F-7.

Planes Futuros

La Corporación planea perforar 4 pozos adicionales en 2010, uno de ellos previsto como horizontal, y los 3 restantes previstos como verticales. Toda la información de los nuevos pozos, y los resultados de la prueba piloto de la inyección de vapor y la sísmica 3D se utilizarán para formular el programa de desarrollo del descubrimiento Capella en 2011 y hacia el futuro.