Noticias

24 de febrero de 2011

Prueba 7,220 BOPD de las formaciones Los Cuervos -- Barco y C7, para un total combinado de 26,286 BOPD en el pozo Rancho Hermoso 10 en Colombia

Canacol Energy Ltd. ("Canacol" o la "Corporación") (TSX VENTURE:CNE) (BVC:CNEC) se complace en dar una actualización de su programa de perforación de desarrollo en su campo operado Rancho Hermoso ubicado en la cuenca de los Llanos en Colombia. La Corporación ha completado las cuatro pruebas de producción en el pozo perforado recientemente Rancho Hermoso 10 ("RH 10"). La Corporación anteriormente probó una tasa combinada de 19,066 barriles de crudo por día ("bopd") de las formaciones Ubaque y Guadalupe. El pozo RH 10 encontró 110 pies de arena neta petrolífera en 5 formaciones diferentes, las cuales incluyen, de arriba a abajo, C7, Mirador, Los Cuervos--Barco, Guadalupe, y Ubaque.

Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, estableció "Estamos muy complacidos con los resultados del pozo RH10, y por el hecho que la formación C7 representa un nuevo descubrimiento en el campo Rancho Hermoso. La formación C7 está presente en la mayoría de los pozos perforados en el campo, por lo cual la Corporación estará utilizando los resultados de la prueba de producción para crear un plan de desarrollo para esta nueva formación productiva, con el fin de aumentar la producción y reservas del campo. Mientras tanto, la Corporación continúa enfocada en la ejecución de sus programas de alto impacto de exploración en Guyana y Colombia para este año.

Resultados del pozo Rancho Hermoso 10
La perforación del pozo RH 10 se inició el 4 de Enero de 2011 y el 16 de Enero de 2011 alcanzó una profundidad total de 10,305 pies en la formación de Ubaque, la cual era el objetivo inicial de producción para este pozo. Buenas muestras de crudo y gas se encontraron mientras se perforaban las formaciones C7, Mirador, Los Cuervos -- Barco, Guadalupe, y Ubaque. El análisis petrofísico de los registros de hueco abierto indican un total de 110 pies de arena petrolífera en el pozo: 12 pies de arena petrolífera en la formación C7 con una porosidad promedio de 21%, 9 pies de arena petrolífera en la formación Mirador con una porosidad promedio de 25%, 19 pies de arena petrolífera en la formación Los Cuervos--Barco con una porosidad promedio de 26%, 25 pies de arena petrolífera en la formación Guadalupe con una porosidad promedio de 28%, y 45 pies de arena petrolífera en la formación Ubaque con una porosidad promedio de 25%.

Resultados de la prueba de producción de Los Cuervos - Barco
La formación Los Cuervos -- Barco en el pozo RH 10 contiene 19 pies de arena neta petrolífera, y fue perforada a una profundidad medida entre 9,410 y 9,425 pies. El pozo fluyó a una tasa total estable final de 6,791 bopd (1,698 bopd netos) de crudo de 34o API, con un corte de agua que disminuyó de una manera estable durante la prueba de producción hasta el 28 %, usando una bomba electro sumergible ("BES") a una frecuencia de 70 Hz durante un período de flujo de 24 horas.

Resultados de la prueba de producción de Carbonera
La formación C7 en el pozo RH 10 contiene 12 pies de arena neta petrolífera, y fue perforada a una profundidad medida entre 8,962 y 8,974 pies. Durante la perforación de la zona se observó una patada de gas ("gas kick"), la cual requirió procedimientos de control de pozo por espacio de tres días. Luego, la bomba electro sumergible ("BES") fue instalada y la formación C7 fluyó a una tasa de aproximadamente 429 bopd, de crudo de 34o API, con 10% de corte de agua, con BES a una frecuencia de 45 Hz durante un período de flujo de 24 horas. El corte de agua disminuyó de una manera estable durante la prueba de producción, y basado en la salinidad del agua, la Gerencia ha concluido que esta agua es fluido de completamiento relacionado con la perforación del pozo y no es agua de la formación. La gerencia considera que la formación fue significativamente dañada durante el proceso de control de pozo e investigará los resultados de la prueba de producción para determinar un método con el cual la zona pueda ser adecuadamente probada y estimulada en futuros pozos.

Planes Futuros
Actualmente, se está corriendo una sarta de completamiento para poner en producción permanente la formación Ubaque, la cual fue probada a una tasa total de 8,122 bopd (2,030 bopd netos). El pozo estará listo a través de las facilidades de producción permanentes durante la próxima semana. El pozo RH 10 es el último de 5 pozos del programa de perforación de desarrollo iniciado en el campo a mediados del 2010. La Corporación planea iniciar un programa de perforación de desarrollo de hasta 7 pozos a finales del segundo trimestre del 2011, con las formaciones Ubaque, Guadalupe, Los Cuervos -- Barco, y Mirador como producción objetivo.

La Corporación, a través de su subsidiaria Colombiana Rancho Hermoso S.A. (la Corporación dueña 100% de la Subsidiaria), opera el campo Rancho Hermoso bajo dos Contratos con Ecopetrol S.A., siendo estos: 1) El Acuerdo de Participación en el área de Casanare en el cual la Corporación recibe el 25% (después de regalías) de la producción bruta de las formaciones Los Cuervos -- Barco, Guadalupe, y Ubaque, con Ecopetrol S.A. recibiendo el remanente. 2) El Contrato de Servicio de Producción con Riesgo para la formación Mirador, en el cual a la Corporación se le paga una tarifa por cada barril de crudo producido y Ecopetrol recibe el crudo.