Noticias

8 de febrero de 2011

Prueba conjuntamente 19,066 BOPD de las formaciones de Ubaque y Guadalupe en el pozo Rancho Hermoso 10 en Colombia

Canacol Energy Ltd. ("Canacol" o la "Corporación") (TSX VENTURE:CNE) (BVC:CNEC) se complace en dar una actualización del programa de perforación de desarrollo en su campo operado Rancho Hermoso ubicado en la cuenca de los Llanos en Colombia. La Corporación ha completado dos de las cuatro pruebas de producción planeadas en el pozo recientemente perforado Rancho Hermoso 10 ("RH 10"), siendo las pruebas en las formaciones de Ubaque y Guadalupe las ya completadas. Actualmente, la Corporación se encuentra probando la formación Los Barco- Cuervo, a la cual le seguirá la prueba de la formación Carbonera 7 ("C7"), una nueva formación con potencial de producción en el campo. El pozo RH 10 encontró 110 pies de arena neta petrolífera en 5 diferentes formaciones, las cuales incluyen, de arriba abajo, C7, El Mirador, Los Cuervos--Barco, Guadalupe, y Ubaque.

Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, comentó "El pozo RH10 encontró todas las principales formaciones productoras en la más alta posición estructural encontrada hasta la fecha en el campo Rancho Hermoso. Adicional a las principales formaciones productoras, las cuales son todas petrolíferas, el pozo también encontró una promisoria arena petrolífera en la formación C7, la cual ha mostrado características similares en otros pozos perforados durante el año pasado, aún no probada. Una prueba exitosa en este intervalo puede resultar en un incremento potencial de reservas y producción, actualmente no considerado ni en el balance de reservas ni en el plan de desarrollo futuro del campo. La Corporación recientemente anunció la ampliación del programa de perforación en Rancho Hermoso hasta un total de 7 pozos para el 2011, para seguir con el éxito del programa de perforación que se ha llevado hasta la fecha. El 2011 está probando ser un año muy emocionante para la Corporación y sus accionistas con los sólidos resultados en el programa de perforación en Rancho Hermoso y con un programa de perforación enfocado especialmente en los pozos de exploración en Colombia y Guyana, cinco de los cuales cada uno tiene como objetivo prospectos con reservas de 100 millones de barriles de crudo convencional."

Resultados del pozo Rancho Hermoso 10

El 4 de enero de 2011 se inició la perforación del pozo RH 10 y en enero 16 de 2011 llegó a una profundidad total medida de 10,305 pies en la formación Ubaque, la cual era el objetivo inicial de producción para este pozo. El pozo fue perforado en un tiempo record de 12 días (aproximadamente 40% menos tiempo que en los pozos Rancho Hermoso 6, 8, y 9) utilizando técnicas de perforación avanzadas, las cuales serán aplicadas en los pozos que se vayan a perforar a futuro en el campo, con el fin de disminuir los costos de perforación. Buenas muestras de crudo y gas fueron encontradas durante la perforación de las formaciones C7, Mirador, Los Cuervos -- Barco, Guadalupe, y Ubaque. El análisis petrofísico de los registros de hueco abierto indican un total de 110 pies de arena petrolífera en el pozo: 12 pies de arena petrolífera en la formación C7 con una porosidad promedio del 21%, 9 pies de arena petrolífera en la formación Mirador con una porosidad promedio del 25%, 19 pies de arena petrolífera en la formación Los Cuervos--Barco con una porosidad promedio del 26%, 25 pies de arena petrolífera en la formación Guadalupe con una porosidad promedio del 28%, y 45 pies de arena petrolífera en la formación Ubaque con una porosidad promedio del 25%.

Resultados de la prueba de Producción

La formación Ubaque en RH 10 contiene 45 pies de arena petrolífera y fue perforada entre 10,192 y 10,221 pies de profundidad. El pozo fluyó a una tasa estable total final de 8,122 bopd (2,030 bopd netos) de crudo de 18o API, con 6 % de corte de agua usando una bomba electro-sumergible ("BES") a una frecuencia de 65 Hz durante un período de flujo de 24 horas. El corte de agua disminuyó de una manera estable durante la prueba de producción y, basado en la salinidad del agua, la Gerencia ha concluido que esta agua es fluido de completamiento relacionado con la perforación del pozo y no es agua de la formación.

La formación Guadalupe en RH 10 contiene 25 pies de arena neta petrolífera y fue perforado entre 9,453 y 9,462 pies de profundidad. El pozo fluyó a una tasa estable total final de 10,944 bopd (2,736 bopd netos) de crudo de gravedad liviana de 32o API, con 5% de corte de agua usando una "BES" a una frecuencia de 70 Hz durante un período de flujo de 24 horas. El corte de agua disminuyó de una manera estable durante la prueba de producción y, basado en la salinidad del agua, la Gerencia ha concluido que esta agua es fluido de completamiento relacionado con la perforación del pozo y no es agua de la formación.

Planes Futuros

Actualmente, se encuentra en prueba la formación Los Cuervos-Barco, a la cual le seguirá la prueba de la formación C7. Una prueba exitosa de la formación C7 en este pozo puede generar reservas adicionales y alternativas adicionales de desarrollo para el campo. Otros pozos perforados en el campo durante el 2010 también encontraron similar o mejor calidad de yacimiento y potencial de crudo dentro de la misma formación, sin embargo no se probó en ninguno. La Corporación estará anunciando los resultados de estas pruebas una vez estén disponibles. Una vez completada la prueba de producción el pozo será puesto de inmediato en producción a través de las facilidades permanentes.

El pozo RH 10 es el último de los 5 pozos de la campaña de perforación de desarrollo iniciada en el campo a mediados del 2010. La Corporación planea iniciar un programa de perforación de desarrollo de hasta 7 pozos a finales del segundo trimestre del 2011, con las formaciones Ubaque, Guadalupe, Los Cuervos -- Barco, y Mirador como objetivos de producción. Si la formación C7 en el pozo RH 10 demuestra buen potencial de producción, el C7 puede hacer parte del programa de perforación en el 2011.

La Corporación está ampliando la capacidad de manejo de fluidos de las facilidades permanentes, de 32,000 barriles de fluidos por día ("bfpd") a 200,000 bfpd aproximadamente, la cual se espera esté terminada en Marzo del 2011. La ampliación incluye, entre otros, capacidad adicional de separación y capacidad adicional de almacenamiento de 20,000 barriles de crudo. Esto permitirá llevar a todos los pozos existentes y futuros de Rancho Hermoso a sus tasas máximas de flujo.

La Corporación, a través de su subsidiaria Colombiana Rancho Hermoso S.A. (la Corporación dueña 100% de la Subsidiaria), opera el campo Rancho Hermoso bajo dos Contratos con Ecopetrol S.A., siendo estos: 1) El Acuerdo de Participación en el área de Casanare en el cual la Corporación recibe el 25% (después de regalías) de la producción bruta de las formaciones Los Cuervos -- Barco, Guadalupe, y Ubaque, con Ecopetrol S.A. recibiendo el remanente. 2) El Contrato de Servicio de Producción con Riesgo para la formación Mirador, en el cual a la Corporación se le paga una tarifa por cada barril de crudo producido y Ecopetrol recibe el crudo.