Noticias

27 de septiembre de 2011

Termina la perforación del pozo Rancho Hermoso 11 en Colombia

CALGARY, ALBERTA- (Septiembre 27, 2011) Canacol Energy Ltd. ("Canacol" o la "Corporación") (TSX:CNE) (BVC:CNEC) se complace en brindar una actualización de su programa de perforación de desarrollo en su campo operado Rancho Hermoso ubicado en la Cuenca de los Llanos en Colombia. La Corporación ha terminado la perforación y revestimiento del primero de cuatro nuevos pozos de desarrollo planeados para ser perforados en el transcurso del restante año calendario 2011. El pozo Rancho Hermoso 11 ("RH 11") ha sido revestido y se espera completarse y ser puesto en producción permanente desde la formación Ubaque dentro de 2 semanas. El pozo RH 11 encontró 130 pies de arena neta petrolífera dentro de 6 diferentes formaciones, las cuales incluyen de arriba a abajo, C7, Mirador, Los Cuervos--Barco, Guadalupe, Gacheta, y Ubaque.

Charle Gamba, Presidente y CEO de Canacol, comentó "adicional a encontrarse crudo en todas las principales formaciones productoras, el pozo RH 11 también encontró una prometedora arenisca productora de crudo dentro de la formación Gacheta, la cual ha mostrado características similares en otros pozos perforados, aunque no probados hasta la fecha. La Corporación va en línea con su objetivo de producción entre 10,500 y 11,500 bopd netos de producción promedio para el año calendario 2011. Con la producción adicional del pozo RH 11, y con los tres pozos adicionales que se estarán perforando este año, la Corporación estima tener una tasa de producción de salida para el 2011 de 14,000 bopd netos. A junio 30 de 2011, Canacol tiene US$ 115 millones en caja, sin deuda y sus programas de desarrollo y exploración hasta el final del 2012 se encuentran totalmente fondeados."

Resultados pozos Rancho Hermoso

El 29 de agosto del 2011 se inició la perforación del pozo RH 11 y llegó a una profundidad medida total de 10,189 pies en septiembre 17 del 2011 en la formación Ubaque, la cual era la principal formación objetivo del pozo. Mientras se perforaba se encontraron buenas muestras de crudo y gas en las formaciones C7, Mirador, Los Cuervos -- Barco, Guadalupe, Gacheta y Ubaque. Los registros del análisis petrofísico de pozo abierto mostraron un total de 130 pies de arena petrolífera en el pozo: 15 pies de arena petrolífera en la formación C7 con una porosidad promedio de 21%, 13 pies de arena petrolífera en la formación Mirador con una porosidad promedio de 25%, 12 pies de arena petrolífera en la formación Los Cuervos-Barco con una porosidad promedio de 26%, 16 pies de arena petrolífera en la formación Guadalupe con una porosidad promedio de 28%, 10 pies de arena petrolífera en la formación Gachetá con una porosidad promedio de 20% y 64 pies de arena petrolífera en la formación Ubaque con una porosidad promedio de 25%.

Planes Futuros

La Corporación ha terminado el revestimiento del pozo y esta semana planea iniciar el completamiento de la formación Ubaque, el cual incluye cañonear la zona y luego la instalación de una ESP con la capacidad de producir hasta 12,000 barriles de fluidos por día. La Corporación planea poner el pozo en producción permanente dentro de las siguientes dos semanas.

Se estima que la producción de la formación Ubaque en Rancho Hermoso 11 inicie con una tasa de producción entre 7,000 y 8,000 barriles totales de crudo por día aproximadamente (1,500 a 2,000 barriles netos de crudo por día), basados en el comportamiento de la producción de esta misma formación en el pozo cercano Rancho Hermoso 10. La formación Ubaque en el pozo RH 10 contiene 45 pies de arena neta petrolífera y fluyó a una tasa estable final de 8,122 bopd totales (2,030 bopd netos) de crudo de 18o API con un corte de agua del 6 %, usando una bomba electro-sumergible ("BES") a una frecuencia de 65 Hz durante un período de fluido de 24 horas. El pozo Rancho Hermoso 10 ha estado en producción de la formación Ubaque desde febrero de 2011 y ha producido un total de 1,129,347 barriles totales de crudo, con unas tasas de hasta 8,750 bopd totales.

El pozo RH 11 representa el primero de 4 pozos de desarrollo que la Corporación planea perforar durante el restante del año calendario 2011. La Corporación, a través de su subsidiaria Colombiana Rancho Hermoso S.A. (la Corporación dueña 100% de la Subsidiaria), opera el campo Rancho Hermoso bajo dos Contratos con Ecopetrol S.A., siendo estos: 1) El Acuerdo de Participación en el área de Casanare en el cual la Corporación recibe el 25% aproximadamente (después de regalías) de la producción bruta de las formaciones C7, Los Cuervos -- Barco, Guadalupe Gachetá y Ubaque, y el restante (aproximadamente 75%) es de Ecopetrol S.A. 2) El Contrato de Servicio de Producción con Riesgo para la formación Mirador, en el cual a la Corporación se le paga una tarifa por cada barril de crudo producido y Ecopetrol recibe el crudo.